viernes, 8 de mayo de 2015

MITOS sobre las personas mayores

(I) Son frágiles, no deben hacer esfuerzos.
Si bien es cierto que las personas mayores, sobre todo las que están en instituciones, tienen una serie de patologías y pérdida de capacidades funcionales, esto no quiere decir que el cumplir años se asocie necesariamente a ser más débil.


En muchos casos, las personas mayores son frágiles, se cansan, pierden autonomía… en gran parte porque llevan una vida muy sedentaria, con un estilo de vida donde el ejercicio físico es poco más que un recuerdo de la juventud.

La clave: Motivación y ejercicio adaptado.
(II) Las limitaciones son propias de la edad.
Las limitaciones son algo propio de la edad, en algunos casos. En otros muchos, las limitaciones vienen por falta de estimulación y de actividad, que fomenta una pérdida de capacidades físicas y funcionales que, lógicamente, se va a acentuar con la edad, o con la aparición de procesos agudos de enfermedad que agraven la situación ya precaria antes de enfermar.
(III) Son como niños ¿Seguro?
Las personas mayores se hacen dependientes, pierden capacidades físicas, necesitan ayuda para su cuidado personal, alimentación, evitar caídas, hacer actividades, aprender o reaprender… En ocasiones expresan sus emociones mediante llanto, “rabietas” u otras conductas, porque no saben (o más bien, no pueden) hacerlo de otra manera.

¿En qué sentido los mayores son como niños?

Con eso se refiere a que necesitan paciencia, atención, cuidados, cariño, comprensión y mucha, mucha habilidad para tratar con ellos. A veces necesitan que seamos un poco autoritarios, algo paternalistas, para decirles lo que les conviene: “tómate las pastillas para ponerte mejor”, “come, que así estarás más fuerte”, “haz ejercicio, que así estarás sano y podrás moverte mejor“…

Fdo: Alejandra Carrasco Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario